martes, 25 de septiembre de 2007

CELEBRACIÓN DEL PODER E INFORMACIÓN SOCIAL

CELEBRACIÓN E INFORMACIÓN OFICIAL
La producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo

Autor: LUISA FERNANDA ACOSTA

DELIMITACIÓN DEL TEMA

* Tema: Producción cinematográfica informativa y comercial en Colombia entre 1940 y 1960; orientada hacia el estudio de la relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas en Colombia.

* Contexto general: Cine y modernidad en Colombia.

* Tiempo: Entre 1940 y 1960.

* Espacio: Colombia.

* Fuentes de información: Primarias (49 fragmentos de la producción informativa y comercial de la empresa cinematográfica Acevedo e hijos).

* Enfoque teórico: Es hermenéutico puesto que interpreta y analiza los diferentes puntos de vista.

ANTECEDENTES
Son muy pocos los estudios que se han realizado sobre la actividad cinematográfica en Colombia y sus contenidos, tampoco se han efectuado estudios sobre modernidad y medios de comunicación relacionados con el cine. Los escasos estudios que se han hecho respecto al tema no se han tomado en serio puesto que forman parte del espectáculo, y por lo tanto han sido poco rigurosos y precarios.

JUSTIFICACIÓN
En este informe de investigación no se ha definido la justificación, esta se encuentra planteada en el proyecto de investigación que leeremos posteriormente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* Objeto de estudio: 49 fragmentos.
* Tipo de estudio: Descriptivo y analítico.
* Enfoque: Hermenéutico.
* Tiempo: 1940- 1960
* Espacio: Colombia
* Propósito: Mostrar el contexto en el que se vivía en el momento en el que se realizaron las películas.
Identificar las características que muestran los procesos de modernización.
Hacer una descripción desde la perspectiva analítica y hermenéutica, adicionalmente identificar las características del proceso de modernización.

Se podría plantear de la siguiente manera:
¿Existe relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas en Colombia?

HIPOTESIS
El cine muestra los procesos de modernización en Colombia. En la primera mitad del siglo XX, el cine en Colombia cumplió una función determinante en la consolidación de la noción moderna de cultura de masas útil para poner en circulación una idea equívoca de inserción de la población en los procesos de modernización.

OBJETIVOS
* Establecer indicadores de modernización en Colombia.
* Indagar por la ubicación del cine colombiano en los procesos de modernización nacional.
* Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.

MARCO TEORICO
Existen varios temas que determinan la base de investigación de este proyecto, estos son:
1. Modernidad /Modernización: proyecto de imponer la
razón como norma trascendental a la sociedad.
2. Campo cultural: Como referencia se puede tomar a Pierre Bourdieu.
Los ejes son: medios- nación, medios – cultura, medios – modernidad y medios- masificación.
3. Nación
4. Masificación: Esta incluye la masificación de las sociedades, por medio de herramientas, tales como, cine, radio, y prensa.
5. Tipo de investigación /Enfoque investigación: proceso metodológico que se desarrolla.

DISEÑO METODOLOGICO
Se divide la investigación en cuatro variables: Eje medios- cultura, eje medios – nación, eje medios- modernidad y eje medios- masificación.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Se toman los 49 fragmentos de diferentes películas que los Acevedo tuvieron a cargo su realización.


ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se analizan los fragmentos y la información que se ha recogido, además el diseño metodológico realizado por medio de ejes se hace más fácil y entendible la interpretación acerca de este tema.

CONCLUSIONES
El cine si cumplió una función importante en la definición de los procesos de modernidad en Colombia, entre los años 1940 y 1960. Además las películas de los Acevedo y en general todas las de la época, reflejaban lo que se vivía en Colombia. Un claro ejemplo es el de las personas de clase alta, que salían individualmente perfectamente arregladas y charlando en clubes, mientras que las clases populares salían en multitud.






miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones

Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autor: SONIA MUÑOZ

HIPOTESIS

¿Los medios responden a las necesidades de las mujeres de clases populares?
Los medios no logran suplir o responder a las necesidades que las mujeres del barrio el Diamante tienen.

OBJETIVOS

a. GENERAL: Indagar acerca de la relación entre los medios, tales como radio y televisión, y las mujeres de un barrio popular; y comprobar si estos responden a las necesidades de estas mujeres.

b. ESPECIFICOS:
· Entender la comunicación desde la cultura de los sujetos populares.
· Realizar una exhaustiva reflexión sobre la multiplicidad de aspectos particulares.
· Describir prácticas de comunicación de las mujeres del barrio popular.

MARCO TEORICO

· Documentos de Mario Tamayo
· No habían fuentes bibliográficas, ni investigaciones previas, y por lo tanto Sonia Muñoz recurre a fuentes primarias (en este caso las mujeres del barrio el Diamante)
· Todo el libro es en cierto modo el marco teórico, pues muestra la investigación que Sonia Muñoz realizó con las mujeres.
· Las conclusiones se ponen en el capítulo de Los Medios, aunque de modo indirecto.



DISEÑO METODOLÓGICO


Tipo de investigación: Investigación hermenéutica; tipo descriptivo e interpretativo, carácter cuantitativo y nivel exploratorio mediante la aplicación de una encuesta. (La encuesta descriptiva tiene como fin describir la distribución de una o más variables en una muestra colectiva como objeto de estudio).

Los sujetos que constituirán la población a estudiar son: mujeres de todas las edades (18 a 75 años aprox.), residentes del barrio El Diamante, Cali- Colombia.

La muestra o porción de la población con la cual se realizo el trabajo es: 100 mujeres.

Aspectos o características que serán estudiados y alrededor de los cuales se concentrara la recolección de datos:
La comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular
Su relación con los medios de comunicación, tales como radio y televisión.
La vida cotidiana de una mujer de clase popular.
El código social y cultural de las mujeres de un barrio popular.
Aspectos como: hijos, esposo, hogar, educación, trabajo. expectativas, formas de ver la vida, música, rutinas, gusto, vivienda, entre otros.

Variables: La comunicación, género, edad, medios masivos, programas de radio y televisión (especialmente telenovelas), discursos.

Técnicas de recolección de datos: Entrevista (108 preguntas, duración: una hora); encuestas y datos tabulados en tablas; entrevistas a trabajadoras sociales; entrevistas a las mujeres; consulta de textos hechos previamente sobre temas relacionados de autores como Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, Erich Fromm, entre otros; análisis de la investigación e interpretaciones respectivas.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

· Realizó un cuestionario de 100 preguntas, pues no se había hecho antes esta investigación.
· Los elementos que registró fueron: datos primarios (realidad), y datos secundarios (registros escritos).
· Finalmente tabuló y analizó la información recogida en las encuestas.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Algunas conclusiones que se pueden deducir son las siguientes:
· La convivencia es a veces conflictiva, pues hay diferentes culturas en el barrio y se tienen que adaptar a la cultura citadina.
· Las personas que viven en el barrio El Diamante son pobres, tienen salarios inestables y no tienen gran acceso a la educación ni a la seguridad.
· Los habitantes del barrio El Diamante no sólo enfrentan crisis socioeconómicas, sino de salubridad.
· Existen resentimientos sociales entre los habitantes del barrio.
· Los niños tienen más oportunidades de educación.
· En la casa que no hay una planta, no hay una mujer.
· La música es para las mujeres de clases populares una idealización de lo que no pudieron tener.
· A las mujeres de este barrio les gustan las novelas y los programas de consejos.
· Escuchar radio no interfiere con las rutinas de las mujeres, mientras que para ver televisión si tienen que parar sus actividades cotidianas.
· Existen dos discursos: identidad (les evoca el mundo que dejaron), y de instrucción (para informarse, aprender y educarse).

viernes, 7 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones 3 y 4


Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autor: SONIA MUÑOZ

JUSTIFICACIÓN

Son pocas las investigaciones que se hacen respecto a los medios y el consumo que tienen las clases populares, en este caso mujeres; por lo tanto era necesario hacer un estudio que abarcara estos factores que aunque no se toman muy en cuenta son realmente importantes en nuestra sociedad.

a. Viabilidad: Existen condiciones para hacer dicho estudio, puesto que las mujeres del barrio son lo suficientemente asequibles, y responden la encuesta con agradecimiento y energía. Por otra parte, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en estos momentos y es interesante hacer encuestas sobre su consumo en las diferentes clases sociales.
b. Pertinencia: Existe un vacío de información respecto a este tema.
c. Recursos: Fuentes primarias (mujeres del barrio el Diamante); fuentes secundarias (trabajadoras sociales, otros investigadores); y fuentes documentales (investigaciones realizadas anteriormente, otros textos de autores como Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, entre otros).

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a. Objeto de estudio: Mujeres del barrio El Diamante y su relación con los medios de comunicación.
b. Tipo de estudio: Método cuantitativo, encuestas, entrevistas, análisis de las encuestas y demás textos escritos relacionados con el tema.
c. Tiempo: De Diciembre a Febrero de 1984.
d. Espacio: Barrio El Diamante, Cali- Colombia.
e. Propósito de la investigación: Conocer sobre las mujeres de las clases populares y su consumo de los medios masivos de comunicación tales como, televisión y radio.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones 1 y 2

Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autora: SONIA MUÑOZ

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y ANTECEDENTES

CONTEXTO
En una sociedad inminentemente machista y capitalista, el papel de la mujer es cada vez más indescifrable. Las personas que se encuentran en clases socioeconómicas similares tienen actitudes y comportamientos muy parecidos y crean códigos y lenguajes que ayudan a percibir su noción del mundo y de la vida. Las mujeres hacen parte fundamental de esta sociedad pero en la mayoría de los casos su presencia es algo nulo o sin importancia, su vida y su trabajo no se ve valorado y recompensado como debiera ser.

TEMA
Las mujeres de clases populares y su relación con los medios de comunicación, la competencia cultural, la carencia de actividades no cotidianas y sus condiciones de vida en general.

ENFOQUE
No hay un enfoque teórico específico, ya que su autora Sonia Muñoz recurre a varios enfoques. Los métodos en su mayoría son cuantitativos.

TIEMPO
De diciembre a febrero de 1984.

ESPACIO
Barrio El Diamante, Cali – Colombia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Primarias: Mujeres del barrio El Diamante
Secundarias: Investigadores y trabajadoras sociales.
Documentales: Investigaciones hechas anteriormente sobre las clases populares y textos de Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, entre otros.

ANTECEDENTES
Sonia Muñoz buscó estudios sobre las mujeres y las clases populares pero encontró muy pocos que le aportaran a su investigación; por lo tanto decidió hacer una completa investigación, se destacan entre ella: encuestas a las mujeres de este barrio (de una hora cada una aproximadamente), grabaciones, entrevistas, un diario de campo y charlas con otros investigadores y trabajadoras sociales.