miércoles, 24 de octubre de 2007

LENGUAJE CIENTIFICO

Forma de comunicación en que se expresan rigurosamente los enunciados sobre la realidad alcanzados por el conocimiento crítico- racional, organizado sistemáticamente en la forma de una ciencia y en consecuencia ciñéndose exclusivamente a los enunciados sobre la realidad justificable en el conjunto de construcción científica.

LENGUAJE DE LA CIENCIA
A diferencia del lenguaje cotidiano, el lenguaje de la ciencia requiere:
* Ser absolutamente preciso, que no admita ambigüedad en la descripción de los fenómenos que se observan. Por eso cada ciencia desarrolla su respectivo vocabulario. El periodismo científico tiene el reto de hacer la traducción de un vocabulario científico a uno entendible.

* El lenguaje de la ciencia debe ser escrito, explicito y universal. No puede quedarse en la oralidad porque puede sufrir interpretaciones. No admite formas coloquiales y utiliza símbolos.

* Evita personificar, evita el uso de la exageración, la ironía, adjetivos u atributos humanos.

Este lenguaje conlleva a un pensar científicamente, nos conduce a cuatro operaciones mentales:

1. * Operaciones mentales de representación: son las representaciones más básicas o mínimas que se realizan para pensar objetivamente.
Operaciones de enumerar y describir
Operaciones de comparar y distinguir
Operaciones de clasificar y definir

2. Operaciones de identificación de problemas
Identificar contradicciones y oposiciones
Ubicación de hechos y fenómenos en un tiempo y un espacio

Operaciones de relación
Causa- efecto
Identificar una teoría para explicar un hecho

Operaciones de acción: son aquellas que explican valores o principios que inspiran la acción y llevan al ejemplo.
* Identificación de objetivos, metas, medios que llevan a la acción de individuos o de sociedades.

COLCIENCIAS

Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Su propósito es construir nación con base en la generación y uso del conocimiento.

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación ; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

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