martes, 6 de noviembre de 2007

PROTOCOLO ACADÉMICO

PROTOCOLO ACADÉMICO

Evento: Foro académico “Nada más que la verdad”
Organizador: Facultad de Comunicación Social- Periodismo; Universidad Externado de Colombia
Fecha: 1 de Noviembre de 2007
Lugar y duración: Salón D 200- 2 horas
Tema: Programa “Nada más que la verdad”

Moderadora: Alexandra Falla
Invitados: Amparo Pérez - Defensora del televidente – Canal Caracol; German Llanses- Analista de medios y columnista; Elkin Rubiano Sociólogo y analista de medios.

Programa:
Introducción general: Los realities shows.
Análisis de contenido del programa “Nada más que la verdad”
Parte constitucional y legal
Conclusiones

Descripción de la discusión
En primer invitado, Elkin Rubiano habló sobre los realities shows, su significado y características generales de los realities shows; incluyo aspectos tales como afirmar que los realities tienen un “formato conflicto” y que los “talk shows” son los antecesores directos del dicho genero.

Los primeros realities shows en Colombia se originaron en el 2002, entre ellos se encuentran Expedición Robinson y Protagonistas de Novela. Puso en tela de juicio la verosimilitud de los realities shows y lo importante que es preguntarse: ¿Qué tan real es un reality show?; puesto que lo que hacen es asignar a cada participante un personaje para así construir un relato y por consiguiente construir emoción. Los participantes deben tener una participación conflictiva para hacer más emocionante el programa.

Los realities shows a consideración de Elkin Rubiano, buscan esculcar el inconsciente y sacar aquello que debe permanecer allí.-Cuando se hace público lo privado se vuelve aberrante- concluyó.

María Ángela Torres, docente de Metodologías, presentó algo que ella denomino “radiografía” del programa “Nada más que la verdad”, junto con ella los estudiantes de 4 semestre hicieron un estudio de tipo cuantitativo.

Analizaron 12 programas de 87 emitidos y 186 preguntas de 1260 hechas a los concursantes. Los principales temas que estudiaron fueron: el manejo de la intimidad, frecuencia de la violación de la intimidad, papel del presentador y la función social del tema.

El programa tiene un formato hibrido (concurso, talk- show y reality) y gran variedad temática.. Se manejan estereotipos de personas y la forma de entretenimiento se basa en un concurso y confesionario. En este confesionario, la verdad es la otra autoridad.

También se analizaron aspectos tales como: el set, manejo de cámaras, imágenes, generación de tensión, presentador, acompañantes y preguntas realizados (familiares, sexuales, laborales, creencias e intimas/privadas).

La estudiante Natalia Vega, habló según la constitución de derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, que sin lugar a dudas es violado en dicho programa. Y del uso incorrecto del polígrafo en el concurso.

Pablo Triana, estudiante de séptimo semestre, habla sobre la responsabilidad que tienen los medios de mostrar contenidos aptos y adecuados que no atenten contra la integridad de los participantes o acompañantes. Además este programa “ejemplifica la decadencia de la sociedad”.

A continuación, la defensora del televidente del canal caracol, Amparo Pérez, inicia diciendo que la investigación realizada sobre “Nada más que la verdad” es una investigación “coja”, puesto que no fueron a la defensoría del televidente para ver la opinión del público respecto al tema.

Su principal acotación es que este programa no puede ser considerado como un reality sino como un concurso. En el que el objetivo central de los participantes era “contar su verdad”, que ellos mismos sugerían a sus amigos o familia para la realización de las preguntas y que ningún participante se sintió afectado después del programa.
Aunque acepta claramente que “Nada más que la verdad es de los peores programas que ha emitido el canal” y que “el canal debe sentir pena al mostrar este tipo de contenidos “. Pero concluye que a la gente le interesa más el dinero que el contenido que se presenta.

Finalmente, German Yances concluye que hay una responsabilidad compartida tanto de los participantes como del canal, y que esta responsabilidad es más marcada en los concursantes. Lo que se hace ahora es utilizar a la televisión como un negocio y no se le asigna un compromiso social.

Reafirma que todos los participantes tenían personalidad conflictiva; el programa tuvo tantas críticas porque el público colombiano tiene más criterio y es más exigente respecto a lo que se le presenta. Concluye con que en esta clase de programas esta en juego la moral y la ética pública.

Este foro deja como conclusión que se debe ser más analítico respecto a los contenidos que se nos muestran en televisión, no se debe ser un público pasivo sino que se debe ver desde un punto objetivo, y tratar de resguardar la moral y la ética que por estos días esta tan quebrantada en nuestro país.

No hay comentarios: