martes, 16 de octubre de 2007

DISEÑO METODOLOGICO SEGÚN MARIO TAMAYO Y SONIA MUÑOZ

DISEÑO METODOLOGICO

Mario Tamayo dice que el diseño es “la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis del problema. Construye la mejor estrategia a seguir por el investigador para la adecuada solución del problema planteado”.

Por otra parte Mario Tamayo dice que el diseño metodológico “nos ayuda en el logro opcional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos”.

Finalmente agrega su definición de metodología “científicamente es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación; por lo cual se presentan los métodos y técnicas para la realización de la información”.

Adicionalmente para complementar tal definición, es pertinente incluir a Victor Morles, afirma que la metodología “constituye la medula del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los procedimientos, los instrumentos y las técnicas de análisis”

Sonia Muñoz en el libro “Barrio e identidad”, no define concretamente que es el diseño metodológico, pero con su investigación aporta herramientas para deducir los elementos que conforman dicha metodología. Este es el diseño metodológico que Sonia Muñoz propone:

* Tipo de investigación: Investigación hermenéutica; tipo descriptivo e interpretativo, carácter cuantitativo y nivel exploratorio mediante la aplicación de una encuesta. (La encuesta descriptiva tiene como fin describir la distribución de una o más variables en una muestra colectiva como objeto de estudio).

* Los sujetos que constituirán la población a estudiar son: mujeres de todas las edades (18 a 75 años aprox.), residentes del barrio El Diamante, Cali- Colombia.

* La muestra o porción de la población con la cual se realizo el trabajo es: 100 mujeres.

* Aspectos o características que serán estudiados y alrededor de los cuales se concentrara la recolección de datos:
+ La comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular
+ Su relación con los medios de comunicación, tales como radio y televisión.
+ La vida cotidiana de una mujer de clase popular.
+ El código social y cultural de las mujeres de un barrio popular.
+ Aspectos como: hijos, esposo, hogar, educación, trabajo. expectativas, formas de ver la vida, música, rutinas, gusto, vivienda, entre otros.

* Variables: La comunicación, género, edad, medios masivos, programas de radio y televisión (especialmente telenovelas), discursos.

* Técnicas de recolección de datos: Entrevista (108 preguntas, duración: una hora); encuestas y datos tabulados en tablas; entrevistas a trabajadoras sociales; entrevistas a las mujeres; consulta de textos hechos previamente sobre temas relacionados de autores como Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, Erich Fromm, entre otros; análisis de la investigación e interpretaciones respectivas.

Bibliografía

TAMAYO Y TAMAYO MARIO. Diccionario para la investigación científica; Editorial Blanco. 1984. P. 41- 113.

TAMAYO Y TAMAYO MARIO. El proyecto de investigación; ICFES. 1987. P. 71.

MORLES VICTOR. Guía para la elaboración de proyectos de investigación. P. 45

TAMAYO Y TAMAYO MARIO. El proceso de la investigación científica; Editorial Limusa Grupo Noriega Editores. 2003. P. 175.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Revisado

Danehiyu dijo...

Excelente, me ayudaste mucho con mi tarea!! Gracias :D

Unknown dijo...

Una pregunta, ¿En qué año Tamayo dijo su definición de metodología?