viernes, 10 de agosto de 2007

Reseña sobre: "LA PREGUNTA POR EL HOMBRE"

Libro: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
Autor: ANDRÉS HOLGUÍN

OBJETIVO
Indagar sobre la pregunta ¿Qué es el hombre?, analizando diferentes conceptos acerca de su origen, sus definiciones, su aparición en el mundo y la tradicional concepción dualista del hombre.

TESIS
A lo largo de la historia se ha planteado la pregunta ¿Quién es el hombre?, sin llegarse a una única y universal respuesta que resuelva este enigma. El hombre piensa que es de origen divino y que no se puede considerar como animal, pero lo cierto es que el hombre es un animal evolucionado. Por otra parte las religiones siempre han tenido una concepción dualista del hombre: alma y cuerpo, aunque el hombre es en realidad una sustancia individual, es una unidad humana.

ARGUMENTOS
* El hombre considera que es el único ser que posee inteligencia y que por lo tanto no es un animal, la inteligencia se puede considerar como la “facultad de comprensión”, y esta facultad también la poseen los animales, no solo el hombre, el hombre simplemente la ha agudizado.
* El Hombre ha heredado todo de los animales, sus instintos, sus emociones, la razón, temores, angustias, celos, esperanzas, libertad, entre otros y por eso no se puede situar al hombre en un reino distinto.
* El hombre no tiene un origen divino ni sobrenatural, es sencillamente el “resultado natural de una evolución”.
* Los mitos de Adán y Eva, cielo e infierno, paraíso, pecado original y supuestos valores han sido desechados por el conocimiento y una nueva ética más valedera.
* Como magistralmente Holguín lo propone: “El hombre no proviene de una caída, sino es el sorprendente resultado de un continuo ascenso”.
* El hombre ha tenido una continua transformación en la que sigue estando de la cual siempre ha sido conciente.
* “El hombre es ante todo un animal y hace parte integrante de la naturaleza”.
* Los griegos pensaban que el hombre es un animal racional, pero ni los animales carecen de razón ni el hombre actúa racionalmente sino más movido por sus instintos
* La razón es una facultad tardía del hombre, no es que siempre lo haya acompañado y caracterizado. El hombre se mueve más por la sexualidad, sus pasiones y su inconsciente.
* Otra concepción de los griegos clásicos era que el hombre es un “animal político”, que vive en ciudades, tribus o comunidades; pero los animales también viven con sus semejantes, los animales nunca están solos, el hombre si lo puede estar.
* Todo parece más sensato y sereno entre los animales, el hombre tiene un “carácter erótico excepcional”
* Aunque los animales no rían expresan alegría de otras maneras, es decir que el hombre no es el único que ríe , pues la risa es fundamentalmente expresión del signo de alegría.
* El hombre es un “animal creador” de cultura, filosofía, arte, religión, inventos, mitos, creencias, entre otros.
* “El hombre es un animal con predisposición a la locura”.
* No sabemos qué es ni cuando aparece exactamente el hombre.
* La aparición de la especie humana implica factores decisivos e importantes como: la capacidad intelectual, la fabricación de utensilios, la posición erecta, la conducta, la creación de mitos, y otros aspectos.
* El hombre es producto de una “lenta transformación de las especies que lo antecedieron”.
* Aunque el transformismo no tuvo tanta validez sino hasta el renacimiento, ahora desplaza a teorías como el creacionismo y el evolucionismo.
* El universo esta lleno de una energía que mueve al mundo y las especies hacen parte fundamental de este.
* El hombre es una célula organizada dentro de un gran universo.
* Se deben dejar atrás las teorías sobre un “dios”, para sustituirlas por la experiencia del hombre con la naturaleza.
* “La vida del hombre es una momentánea individualización dentro de la existencia cósmica”
* “El hombre aparece realmente cuando toma conciencia de si mismo, cuando aprende su ser como parte del cosmos y toma verdaderamente conciencia de su carácter finito y temporal, de su condición”.
* Se ha cuestionado si el hombre esta constituido por un alma y un cuerpo, o si es un “ser integral” que no se descompone en dos sustancias distintas.
* Los religiones son básicamente dualistas, pues si no fuera así no podrían plantear la idea de un alma que sobrevive.
* “La religión afirma la existencia de un dios a la cual el hombre se liga o se religa”
*Es ficticia la división del ser humano en dos sustancias, ni que el alma o el cuerpo puedan existir por separado, el hombre es una unidad.
*La unidad humana es la que evoluciona y se transforma, como parte de un proceso mayor de la naturaleza.

HIPÓTESIS
Sobre el hombre, su esencia, su aparición y su origen se han planteado un sin número de teorías, creencias, mitos y afirmaciones, pero aún no se ha llegado a una respuesta que lo abarque todo ni que sea lo suficientemente convincente para el ser humano; respecto a esto pienso que cada hombre tiene la facultad y la libertad de pensar y resolver estos enigmas a su manera sin que la religión o la ciencia le interpongan lo que debe pensar.
Por otra parte, el hombre es un animal evolucionado, que ha heredado comportamientos y demás aspectos propios de los animales, y que además posee características sociales, anatómicas, de supervivencia e instintos similares a las la especie animal.
Por último respecto a las religiones quiero agregar que el hombre creó aquellos mitos y creencias en los cuales se fundamentan las religiones porque desde sus inicios el ser humano necesita pensar que hay un dios o un ser supremo creador, puesto que es muy difícil que el hombre exista sin la concepción o sin la creencia en algo o en alguien. Por tanto la religión me parece que es el complemento perfecto para la existencia del hombre.

PREGUNTAS
* Teniendo en cuenta que el hombre tiene características similares a los animales.¿Cuál es el factor que diferencia al hombre de los animales?
* ¿Es posible que un hombre viva sin creer en nada ni en nadie, sin creer en un ser creador y superior de todo?

BITÁCORA DE LA CLASE
En esta clase tratamos el tema "Aproximación epistemológica del conocimiento", conceptos como la información, conocimiento y datos fueron debetidos llegendo a la conclusión que la información no es lo más importante sino que el conocimiento y el contexto que se le de a los temas es lo fundamental para tener una completa comprensión; la diferencia entre conocimiento e información parte de la experiencia y la subjetividad de cada uno.
Se planteó que la explicación mitica evoluciona, antes los índigenas construían los mitos y ahora son los medios los que los hacen.
El logos hizo visible y nombrable lo que antes era innombrable. La conciencia se hizo más notoria; se puede entender conciencia como la capacidad de ver el entorno en el que estoy.
Y por último se hablo de la subjetividad, haciendo un ejemplo muy ilusorio del tema preguntandole a dos alumnos que estaban en lugares totalmente opuestos acerca de lo que podían ver por la ventana, las respuestas fueron algo diferentes, pues uno de ellos veía un día soleado mientras que el otro un día nublado.
Así se pudo concluir que las opiniones de cada uno son diferentes, se habló sobre el concepto de "dialogo intersubjetivo" que es cuando se intercambian las subjetividades, "cuando me permito comprender la diferencia desde mi punto de vista subjetivo"., además si intersubjetivamos las experiencias el mundo se enriquece...

No hay comentarios: