viernes, 3 de agosto de 2007

Reseña sobre: "NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN"

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
Autor: EDUARDO POSADA FLÓREZ
OBJETIVO
Explicar y argumentar como la ciencia ha logrado convertirse en una herramienta indispensable que debe ser enseñada a los estudiantes, así mismo se pretende mostrar la estrecha relación con la tecnología, la ética y las ciencias sociales y humanas brindando conceptos claros sobre la influencia de la ciencia en las nuevas tecnologías.
TESIS
La ciencia es una disciplina realmente valiosa e importante y que debe ser enseñada para darle a los estudiantes una visión analítica, científica y tecnológica del mundo y con ello intentar llevar al país a un nivel más alto en relación con el desarrollo tecnológico en campos tales como nanotecnología y biotecnología.
ARGUMENTOS
* La ciencia debe ser enseñada no con el único fin de adquirir y entender los conceptos científicos, sino porque esta es una "disciplina intelectual" y una gran instrumento educativo.
* Cabe rescatar que el autor del texto Eduardo Posada Flórez dice "La investigación científica y el desarrollo tecnológico se deben convertir en las bases de un progreso equitativo y sostenible".
*La tecnología y la ciencia son asignaturas irremplazables en la educación.
* El autor propone que: "la ciencia es una extraordinaria aventura del pensamiento humano".
* Otra irrefutable afirmación del autor acerca de la actividad científica dice que: "esta es la búsqueda sistemática del conocimiento sobre el universo, el hombre y la sociedad".
* El hombre aplica sus conocimientos adquiridos para crear objetos y mecanismos que aporten a su beneficio propio y de la sociedad, esto es tecnología.
* Existe una profunda e inseparable relación entre la ciencia y la tecnología, la primera aporta a la otra en su desarrollo y método y viceversa.
* El hombre siempre ha mostrado una infinita curiosidad por tratar de entender el universo que lo rodea y del cual hace parte, además le añade cierta creatividad a sus conceptos y supuestos, esta es la principal base del desarrollo científico y tecnológico.
* La ciencia lleva consigo una notoria "expresión de creatividad".
* Existen muchas maneras de adquirir conocimiento, pero la ciencia en ello tiene una gran y particular ventaja sobre las demás disciplinas, puesto que la ciencia tiene una metodología lo suficientemente clara y verídica, "esta basada en la observación y la verificación experimental", además cabe anotar que la tecnología está cada día más de la mano con la ciencia.
* Los avances tecnológicos que se logran gracias a la investigación básica son los principales productos de la ciencia.
* Y finalmente y tal vez como uno de los puntos claves del texto se habla acerca de Colombia, el autor propone que en Colombia se debe invertir en la "educación, investigación y desarrollo" como piezas fundamentales que aportarían al desarrollo de nuestro país; tenemos muchos recursos a los cuales les podemos sacar provecho y así tener un distinguido lugar en nuevas tecnologías como la nanotecnología, biotecnología y genética. Lo realmente importante en el país es fomentar una opinión sobre la ciencia.
CONCLUSIÓN - HIPÓTESIS
Como opinión personal puedo decir que la ciencia es un campo básico y muy necesario en la época en la cual vivimos y además teniendo en cuenta su íntima y marcada relación con la tecnología, un aspecto tan común y utilizado por las nuevas generaciones que buscan tener una visión del mundo más amplia y veraz, adquiriendo conocimientos científicos y conceptos tecnológicos que aporten a una investigación completa y nutrida.
Igualmente es indispensable invertir en la ciencia, en la investigación, la tecnología y la educación, ya que estas son herramientas fundamentales para hacer de este un país desarrollado y donde las nuevas tecnologías jueguen un papel relevante, apoyado por supuesto por los recursos tecnológicos.
Ahora mi pregunta va relacionada con este último razonamiento que acabo de hacer:
*¿Al invertir en Colombia en investigación, educación y desarrollo se logrará acabar con los
índices de analfabetismo y deserción escolar?
*Hipotéticamente ¿ si Colombia alcanza un desarrollo tecnológico alto, los frutos de estos avances científicos serán privilegio de unos pocos o se logrará llegar a combatir la pobreza y así crear un país más justo donde la educación y la tecnología no sean herramientas de unos pocos?

No hay comentarios: