sábado, 18 de agosto de 2007

Reseña sobre: "LA PREGUNTA POR EL HOMBRE"

Libro: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE (Segunda parte)
Autor: ANDRES HOLGUIN


OBJETIVO
Investigar sobre las diferentes nociones sobre el hombre, el hombre con relación al animal, la especie, la naturaleza, el amor, su semejante y la muerte.

TESIS
El hombre aún no ha logrado resolver el enigma de su esencia y su origen. Son muchas las teorías respecto a este tema y otros diversos conceptos, lo cierto es que el hombre no es un ser diferente a los animales sino que esa inteligencia y razón que heredo de ellos ha evolucionado. Por otra parte, el autor plantea que el hombre viene de un filamento diferente al de los animales y que este no es el último estado de evolución del hombre, además dice que todos venimos de la naturaleza y que nos reintegramos a ella en nuestra muerte. Abre otros conceptos sobre el amor, la muerte y demás factores determinantes en la vida del hombre.

ARGUMENTOS

Pascal plantea que el hombre es un ser frágil y que la esencia del hombre es el pensamiento racional, pero realmente el pensamiento es un “resultado tardío de su evolución” y no su esencia.
Descartes regresa al dualismo, habla de un alma que se puede definir como un ángel y el cuerpo es la cárcel. El hombre es una sustancia que piensa y en cierta medida el alma juega un papel importante en esta capacidad.
Nietzche propone que el hombre “no es ninguna meta sino un camino”, además no encuentra viable pensar en un origen divino y lo afirma con su popular frase “Dios ha muerto”. Para Nietzche el hombre es simplemente un animal evolucionado que debe enfrentarse a sus semejantes.
Desde otra perspectiva, Sigmund Freud, habla sobre el inconsciente humano, afirma que el inconsciente prima sobre el consciente y que el adulto no actúa racional ni lógicamente. Niega tajantemente la existencia de Dios; y respecto a la sexualidad dice que el hombre es un “animal sexual, que el sexo es parte fundamental del comportamiento humano.
Paralelamente hace énfasis en la teoría del “superyo” (conciencia o juez interior); el “ello” (instinto primario) y “yo” (centro activo de la personalidad).

· Pierre Teilhard de Chardin expone que la “divinidad no esta al comienzo de los tiempos sino al final de ellos”, algo así como una “divinidad en evolución”.
· Kant piensa que el hombre nació con un pecado original y para salvarse necesita de un poder sobrenatural.
· Por su parte, Nietzche, Camus, Heidegger y Sastre tienen un pensamiento algo negativo al pensar que el fin del hombre es la muerte, que la vida carece de propósitos y finalidad, que la vida es algo absurdo, algo similar a la nada.
· En lo que respecta al hombre con el animal, se piensa que el hombre es una prolongación pero claramente superada y mejorada. Lo que hace diferencia es que el hombre tiene una capacidad de abstracción que el animal no tienen y además el hombre ha creado una cultura. Hay diferencias de “grado no de esencia” entre el hombre y el animal; el hombre tiene “libre albedrío” y un “lenguaje articulado”.
· Desde otra perspectiva, se propone que el hombre no viene de los monos, sino de un filamento diferente y que este todavía esta en evolución. Se puede pensar que el hombre no proviene de ninguna especie que este viva actualmente.
· De acuerdo con el transformismo, el autor abre la posibilidad que el hombre desciende del “mundo botánico o de fecundas capas terrestres anteriores a las plantas”; no se sabe con exactitud si somos parte del mundo animal o del vegetal, y además el hombre apunta a especies más desarrolladas.
· Respecto a la naturaleza, el hombre hace parte integrante de ella, no es un elemento aislado y nunca puede salir de ella. Según Giordano Bruno: “la naturaleza es Dios mismo”. El hombre es un “animal superior” y con el arte el hombre enriquece la naturaleza, esa naturaleza de la cual es prisionero.
· Referente a la especie humana, el hombre tiene características comunes con sus semejantes que hacen posibles su reproducción, la reproducción es una clave de la naturaleza.
· La especie humana esta en peligro de extinción y tres pueden ser las causas: tras las explosiones nucleares el hombre puede convertir a la tierra como “no habitable” como ya lo fue en algún tiempo; según la biología cuando las especies acaban sus reservas biológicas desaparecen; y por último, el hombre puede arrasar con el medio ambiente con la contaminación.
· Igualmente, “el otro nos da testimonio de nuestra realidad, es un espejo viviente”
· Respecto al amor, esta es una fuerza que mueve al ser humano, el hombre puede elegir a quien ama, pero este no puede aspirar a ser infinito ni eterno; el hombre que ha amado realmente ha vivido.
· Por último, la muerte es algo inevitable, se puede ver como un proceso no como un final, la condición humana es frágil y por tanto no esta libre de la muerte; “la felicidad no existe sino los instantes felices”.

CONCLUSION
Es difícil saber con total certeza sobre la existencia, esencia, significado y origen del hombre. Son muchas las posiciones y teorías que se han planteado respecto a esto, algunas de origen filosófico, religioso y otras solo con el interés de resolver la pregunta por el hombre. Lo cierto es que el hombre hace parte de la naturaleza, de ella proviene y a ella se reintegra en su muerte, no se sabe si ella es una divinidad o si hay algo más que la haya creado, la reproducción es un regalo que nos ha brindado a todas las especies.
Las teorías sobre la descendencia del hombre de un mundo botánico no se pueden comprobar realmente pero pueden ser posibles. Respecto al amor y a la muerte son dos factores importantes y determinantes en la vida del hombre, los cuales no se pueden descifrar ni evitar como tal ya que hacen parte de la esencia del ser humano.

PREGUNTAS
Después de leer el libro ¿se puede considerar que hay una sola verdad sobre que es el hombre y su origen? ¿Es válido pensar que el hombre desciende del mundo vegetal?
¿La religión es importante para el hombre o solo con la explicación científica es suficiente?

BITÁCORA DE LA CLASE
En la clase del 16 de Agosto, se trato el tema del método científico y se plantearon preguntas tales como ¿Qué es el método científico?, ¿Cuál es la utilidad del método científico?, ¿Cuáles son las fases del método científico? Y ¿Cuáles son las etapas del método científico?. El método científico se puede definir como un conjunto de procedimientos para desarrollar una investigación, su utilidad consiste en que sea verificable, planeado y confiable.
El método científico consta de tres fases:
· FASE I – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Etapas: Delimitación del tema, antecedentes, justificación, formulación del problema, formulación de la hipótesis, formulación de objetivos, desarrollo del marco teórico y diseño metodológico.
· FASE II – EJECUCIÓN: Etapas: Recolección de la información y análisis.
· FASE III – EVALUACIÓN- CONCLUSIONES: Etapas: Elaboración de conclusiones y sustentación.

Por último se estableció que todos los procesos de investigación deben ser susceptibles a estas fases.

No hay comentarios: