domingo, 2 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones 1 y 2

Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autora: SONIA MUÑOZ

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y ANTECEDENTES

CONTEXTO
En una sociedad inminentemente machista y capitalista, el papel de la mujer es cada vez más indescifrable. Las personas que se encuentran en clases socioeconómicas similares tienen actitudes y comportamientos muy parecidos y crean códigos y lenguajes que ayudan a percibir su noción del mundo y de la vida. Las mujeres hacen parte fundamental de esta sociedad pero en la mayoría de los casos su presencia es algo nulo o sin importancia, su vida y su trabajo no se ve valorado y recompensado como debiera ser.

TEMA
Las mujeres de clases populares y su relación con los medios de comunicación, la competencia cultural, la carencia de actividades no cotidianas y sus condiciones de vida en general.

ENFOQUE
No hay un enfoque teórico específico, ya que su autora Sonia Muñoz recurre a varios enfoques. Los métodos en su mayoría son cuantitativos.

TIEMPO
De diciembre a febrero de 1984.

ESPACIO
Barrio El Diamante, Cali – Colombia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Primarias: Mujeres del barrio El Diamante
Secundarias: Investigadores y trabajadoras sociales.
Documentales: Investigaciones hechas anteriormente sobre las clases populares y textos de Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, entre otros.

ANTECEDENTES
Sonia Muñoz buscó estudios sobre las mujeres y las clases populares pero encontró muy pocos que le aportaran a su investigación; por lo tanto decidió hacer una completa investigación, se destacan entre ella: encuestas a las mujeres de este barrio (de una hora cada una aproximadamente), grabaciones, entrevistas, un diario de campo y charlas con otros investigadores y trabajadoras sociales.


No hay comentarios: