viernes, 7 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones 3 y 4


Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autor: SONIA MUÑOZ

JUSTIFICACIÓN

Son pocas las investigaciones que se hacen respecto a los medios y el consumo que tienen las clases populares, en este caso mujeres; por lo tanto era necesario hacer un estudio que abarcara estos factores que aunque no se toman muy en cuenta son realmente importantes en nuestra sociedad.

a. Viabilidad: Existen condiciones para hacer dicho estudio, puesto que las mujeres del barrio son lo suficientemente asequibles, y responden la encuesta con agradecimiento y energía. Por otra parte, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en estos momentos y es interesante hacer encuestas sobre su consumo en las diferentes clases sociales.
b. Pertinencia: Existe un vacío de información respecto a este tema.
c. Recursos: Fuentes primarias (mujeres del barrio el Diamante); fuentes secundarias (trabajadoras sociales, otros investigadores); y fuentes documentales (investigaciones realizadas anteriormente, otros textos de autores como Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, entre otros).

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

a. Objeto de estudio: Mujeres del barrio El Diamante y su relación con los medios de comunicación.
b. Tipo de estudio: Método cuantitativo, encuestas, entrevistas, análisis de las encuestas y demás textos escritos relacionados con el tema.
c. Tiempo: De Diciembre a Febrero de 1984.
d. Espacio: Barrio El Diamante, Cali- Colombia.
e. Propósito de la investigación: Conocer sobre las mujeres de las clases populares y su consumo de los medios masivos de comunicación tales como, televisión y radio.