miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bitácora exposiciones

Libro: BARRIO E IDENTIDAD
Autor: SONIA MUÑOZ

HIPOTESIS

¿Los medios responden a las necesidades de las mujeres de clases populares?
Los medios no logran suplir o responder a las necesidades que las mujeres del barrio el Diamante tienen.

OBJETIVOS

a. GENERAL: Indagar acerca de la relación entre los medios, tales como radio y televisión, y las mujeres de un barrio popular; y comprobar si estos responden a las necesidades de estas mujeres.

b. ESPECIFICOS:
· Entender la comunicación desde la cultura de los sujetos populares.
· Realizar una exhaustiva reflexión sobre la multiplicidad de aspectos particulares.
· Describir prácticas de comunicación de las mujeres del barrio popular.

MARCO TEORICO

· Documentos de Mario Tamayo
· No habían fuentes bibliográficas, ni investigaciones previas, y por lo tanto Sonia Muñoz recurre a fuentes primarias (en este caso las mujeres del barrio el Diamante)
· Todo el libro es en cierto modo el marco teórico, pues muestra la investigación que Sonia Muñoz realizó con las mujeres.
· Las conclusiones se ponen en el capítulo de Los Medios, aunque de modo indirecto.



DISEÑO METODOLÓGICO


Tipo de investigación: Investigación hermenéutica; tipo descriptivo e interpretativo, carácter cuantitativo y nivel exploratorio mediante la aplicación de una encuesta. (La encuesta descriptiva tiene como fin describir la distribución de una o más variables en una muestra colectiva como objeto de estudio).

Los sujetos que constituirán la población a estudiar son: mujeres de todas las edades (18 a 75 años aprox.), residentes del barrio El Diamante, Cali- Colombia.

La muestra o porción de la población con la cual se realizo el trabajo es: 100 mujeres.

Aspectos o características que serán estudiados y alrededor de los cuales se concentrara la recolección de datos:
La comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular
Su relación con los medios de comunicación, tales como radio y televisión.
La vida cotidiana de una mujer de clase popular.
El código social y cultural de las mujeres de un barrio popular.
Aspectos como: hijos, esposo, hogar, educación, trabajo. expectativas, formas de ver la vida, música, rutinas, gusto, vivienda, entre otros.

Variables: La comunicación, género, edad, medios masivos, programas de radio y televisión (especialmente telenovelas), discursos.

Técnicas de recolección de datos: Entrevista (108 preguntas, duración: una hora); encuestas y datos tabulados en tablas; entrevistas a trabajadoras sociales; entrevistas a las mujeres; consulta de textos hechos previamente sobre temas relacionados de autores como Jesús Martín Barbero, Antonio Gramsci, Erich Fromm, entre otros; análisis de la investigación e interpretaciones respectivas.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

· Realizó un cuestionario de 100 preguntas, pues no se había hecho antes esta investigación.
· Los elementos que registró fueron: datos primarios (realidad), y datos secundarios (registros escritos).
· Finalmente tabuló y analizó la información recogida en las encuestas.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Algunas conclusiones que se pueden deducir son las siguientes:
· La convivencia es a veces conflictiva, pues hay diferentes culturas en el barrio y se tienen que adaptar a la cultura citadina.
· Las personas que viven en el barrio El Diamante son pobres, tienen salarios inestables y no tienen gran acceso a la educación ni a la seguridad.
· Los habitantes del barrio El Diamante no sólo enfrentan crisis socioeconómicas, sino de salubridad.
· Existen resentimientos sociales entre los habitantes del barrio.
· Los niños tienen más oportunidades de educación.
· En la casa que no hay una planta, no hay una mujer.
· La música es para las mujeres de clases populares una idealización de lo que no pudieron tener.
· A las mujeres de este barrio les gustan las novelas y los programas de consejos.
· Escuchar radio no interfiere con las rutinas de las mujeres, mientras que para ver televisión si tienen que parar sus actividades cotidianas.
· Existen dos discursos: identidad (les evoca el mundo que dejaron), y de instrucción (para informarse, aprender y educarse).

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