martes, 25 de septiembre de 2007

CELEBRACIÓN DEL PODER E INFORMACIÓN SOCIAL

CELEBRACIÓN E INFORMACIÓN OFICIAL
La producción cinematográfica informativa y comercial de Los Acevedo

Autor: LUISA FERNANDA ACOSTA

DELIMITACIÓN DEL TEMA

* Tema: Producción cinematográfica informativa y comercial en Colombia entre 1940 y 1960; orientada hacia el estudio de la relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas en Colombia.

* Contexto general: Cine y modernidad en Colombia.

* Tiempo: Entre 1940 y 1960.

* Espacio: Colombia.

* Fuentes de información: Primarias (49 fragmentos de la producción informativa y comercial de la empresa cinematográfica Acevedo e hijos).

* Enfoque teórico: Es hermenéutico puesto que interpreta y analiza los diferentes puntos de vista.

ANTECEDENTES
Son muy pocos los estudios que se han realizado sobre la actividad cinematográfica en Colombia y sus contenidos, tampoco se han efectuado estudios sobre modernidad y medios de comunicación relacionados con el cine. Los escasos estudios que se han hecho respecto al tema no se han tomado en serio puesto que forman parte del espectáculo, y por lo tanto han sido poco rigurosos y precarios.

JUSTIFICACIÓN
En este informe de investigación no se ha definido la justificación, esta se encuentra planteada en el proyecto de investigación que leeremos posteriormente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* Objeto de estudio: 49 fragmentos.
* Tipo de estudio: Descriptivo y analítico.
* Enfoque: Hermenéutico.
* Tiempo: 1940- 1960
* Espacio: Colombia
* Propósito: Mostrar el contexto en el que se vivía en el momento en el que se realizaron las películas.
Identificar las características que muestran los procesos de modernización.
Hacer una descripción desde la perspectiva analítica y hermenéutica, adicionalmente identificar las características del proceso de modernización.

Se podría plantear de la siguiente manera:
¿Existe relación entre los contenidos cinematográficos y el proceso de constitución de una moderna sociedad de masas en Colombia?

HIPOTESIS
El cine muestra los procesos de modernización en Colombia. En la primera mitad del siglo XX, el cine en Colombia cumplió una función determinante en la consolidación de la noción moderna de cultura de masas útil para poner en circulación una idea equívoca de inserción de la población en los procesos de modernización.

OBJETIVOS
* Establecer indicadores de modernización en Colombia.
* Indagar por la ubicación del cine colombiano en los procesos de modernización nacional.
* Realizar un aporte en términos de la sistematización y análisis de archivos de imágenes en movimiento que historiográficamente han sido despreciados y subestimados como fuentes de investigación histórica.

MARCO TEORICO
Existen varios temas que determinan la base de investigación de este proyecto, estos son:
1. Modernidad /Modernización: proyecto de imponer la
razón como norma trascendental a la sociedad.
2. Campo cultural: Como referencia se puede tomar a Pierre Bourdieu.
Los ejes son: medios- nación, medios – cultura, medios – modernidad y medios- masificación.
3. Nación
4. Masificación: Esta incluye la masificación de las sociedades, por medio de herramientas, tales como, cine, radio, y prensa.
5. Tipo de investigación /Enfoque investigación: proceso metodológico que se desarrolla.

DISEÑO METODOLOGICO
Se divide la investigación en cuatro variables: Eje medios- cultura, eje medios – nación, eje medios- modernidad y eje medios- masificación.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Se toman los 49 fragmentos de diferentes películas que los Acevedo tuvieron a cargo su realización.


ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se analizan los fragmentos y la información que se ha recogido, además el diseño metodológico realizado por medio de ejes se hace más fácil y entendible la interpretación acerca de este tema.

CONCLUSIONES
El cine si cumplió una función importante en la definición de los procesos de modernidad en Colombia, entre los años 1940 y 1960. Además las películas de los Acevedo y en general todas las de la época, reflejaban lo que se vivía en Colombia. Un claro ejemplo es el de las personas de clase alta, que salían individualmente perfectamente arregladas y charlando en clubes, mientras que las clases populares salían en multitud.






No hay comentarios: